SOBRE

BIOGRAFIA

Saskia Venegas Aernouts es una compositora hispano-belga, creadora de teatro musical y violinista, actualmente radicada en los Países Bajos.

Venegas aborda la música como un medio de reflexión y una forma de protestar contra las injusticias del mundo en el que vivimos. A través de su obra, apela al subconsciente humano y a la capacidad empática, fomentando al mismo tiempo el pensamiento crítico personal.

Su interés en el comportamiento sociopolítico humano influye significativamente en su trabajo, a menudo inspirado en las teorías de Bertolt Brecht y Augusto Boal. Aplica sus conocimientos dramatúrgicos en la creación de performances artísticas interdisciplinarias, con la música como elemento central del proceso creativo. Entre sus diversos proyectos, ha colaborado con niños en Cisjordania y en la zona de Jerusalén (2011), e investigado profundamente los crímenes no resueltos del régimen franquista, realizando investigaciones exhaustivas, visitando antiguos campos de detención, buscando y entrevistando a familiares de víctimas o desaparecidos para crear archivos musicales profundos de la historia a través de su música (2017-2024).

Su paleta compositiva incluye obras para instrumentos solistas, como el ciclo para violonchelo “Medusa”, que narra la historia del trastorno de estrés postraumático (TEPT) a través de la narrativa oculta del antiguo mito del abuso de Medusa, y su pieza “The Air We Breathe” (El aire que respiramos), encargada por el Festival Klara e interpretada por la violinista Diamanda Dramm, que reflexiona sobre el impacto de los humanos en el medio ambiente. Entre sus obras de cámara se encuentran “A veces, el silencio es la peor mentira“, “Gatos Salvajes” y “The House of Silk – Whispers of the Ebro”, basadas en el mencionado régimen franquista, así como su poema sinfónico “At the Aegean Shores” (A orillas del mar Egeo), interpretado por la Orquesta Sinfónica de Amberes y la Orquesta Nacional del País Vasco, que refleja sus experiencias como voluntaria en un campo de refugiados en Lesbos durante el verano de 2016.

Su pasión por el trabajo interdisciplinario incluye colaboraciones con luminarias como el aclamado director suizo Milo Rau en las producciones “Orestes en Mosul” y “Family”, y con el director iraquí Hassan Khayoon en “Republic of Fear”, entre otros. Desde 2018, es fundadora y directora artística del Ensemble Oihua (El grito en euskera) de música contemporánea en los Países Bajos, un conjunto enfocado en su nueva música y en la de sus contemporáneos. Su activismo a través de esta plataforma incluye el proyecto “Spain’s Silenced Voices” (Las voces silenciadas de España), que ella inició y que se centra en recuperar y presentar la música de compositores oprimidos o, en algunos casos, asesinados durante la dictadura española. Las obras de estos compositores fueron prohibidas en cualquier escenario o lugar de actuación. Una vez en la cúspide de sus carreras durante la República Española, desaparecieron por completo de los libros de historia musical. “Spain’s Silenced Voices” fue invitado por el Ministerio de Justicia de España como acto de clausura del 80 aniversario de la exposición del exilio republicano español en Madrid.

Durante 2024 y 2025, Saskia está emprendiendo el trayecto Nieuwe Makers (Nuevos Creadores) en el Festival Music Meeting, donde creará dos nuevas producciones. Durante este trayecto, contará con el apoyo de mentores como el renombrado violinista y fundador del legendario Kronos Quartet estadounidense, David Harrington, la aclamada vocalista, compositora, multiinstrumentista y bailarina, becaria Guggenheim y Paul Simon Music Fellows, Jen Shyu, y la reconocida compositora y directora artística de la organización musical National Sawdust en Nueva York, Paola Prestini, entre otros.

Inició su carrera musical como violinista, obteniendo su diploma en violín en el conservatorio de Bilbao y su licenciatura en violín clásico en la universidad Codarts de las Artes (Róterdam, NL). Durante sus estudios de maestría en Nuevo Teatro Musical, recibió lecciones de composición musical, dramaturgia y dirección escénica, y creó varias performances de teatro musical bajo la guía de artistas como el compositor Michiel van der Aa, el director de escena Marcel Sijm, el director teatral Titus Muizelaar y el dramaturgo Rob de Graaf, entre otros. A medida que se adentraba más en la creación, Venegas siguió una segunda licenciatura y maestría en composición en el Real Conservatorio de Amberes bajo la guía de Wim Henderickx, graduándose Cum laude.